¿Cómo es correr el Maratón de la Ciudad de Mérida?
Hemos escrito este relato con el alma, solo para ti, de runner a runner. Léelo detalladamente y siéntelo en tu corazón, por que la experiencia del Marathón ha comenzado ya.
Ya se sienten los nervios mientras el calendario avanza y se acerca la tan temida y anhelada cita del primer domingo de enero de cada año. El Maratón de Mérida, Yucatán que se celebra en el marco de las fiestas del Aniversario de fundación de la ciudad, ha sido nombrado Marathon, jugando con la palabra Tho, la cual es el nombre que tenía la ciudad maya, antes de ser bautizada con su nombre actual por los conquistadores españoles.
No importa si eres de Mérida o nos visitas desde cualquier parte del mundo, si vas a participar en esta carrera aquí te compartimos todo lo que necesitas saber del Maratón de la Ciudad de Mérida, ya sabes, la reseña desde nuestra propia experiencia y al estilo de Carreras en Yucatán. Aquí vamos:
Clima. Realizar este evento en los primeros días de Enero es una ventaja para los atletas, ya que el clima en estas fechas de principio de año suele ser benévolo, rondando entre los 17 grados y los 32 grados, lo cual es excelente si tomamos en cuenta que Yucatán es tierra cálida con alta humedad.
La salida. Es el día del evento y todo lo que has soñado se va materializando ante tus ojos. La fiesta ha comenzado con toda la organización, la música, los corredores a tu alrededor. Los nervios te consumen mientras buscas ingresar a los cajones de salida. Estás calentando músculos, pero esto ya no es un entrenamiento. Comienza a sonar el Himno Nacional llenando de orgullo tu pecho, y luego verás un video motivacional que seguro te hará llorar. Lo lograste, cientos de kilómetros de entrenamiento te convirtieron en un guerrero que aspira a la gloria. Se acerca el disparo de salida mientras te aseguras que tu aplicación o tu reloj estén listos. ¡Suena el disparo de salida! Comienzas a recorrer los primeros metros mientras a tu paso se encienden los fuegos artificiales para hacer todavía más memorable este momento.
Empezarás a recorrer las calles de la ciudad, por la Av. Pérez Ponce rumbo a la colonia Alemán. En este tramo el grupo de corredores aún es compacto y el sonido de cientos de pisadas a tu alrededor te confirmará que la batalla ha comenzado. Después del primer kilómetro te darás cuenta que la adrenalina te ha hecho ir más rápido de lo planeado. Es tiempo de concentrarse, enfocarse y recordar tu estrategia, porque el camino por delante es muy largo.
Seguimos el paseo, los siguientes kilómetros, del 4 al 11 te van a llevar en ida y vuelta hacia el norte por la Avenida Correa Rachó, el sol apenas va saliendo y será una suave caricia en tu piel. Que no te engañe el amanecer, lo que viene en las siguientes horas va a deshidratarte, no te saltes los puestos de hidratación. Qué bonita avenida vas a correr, disfruta, estás empezando el viaje!
Este es un buen momento para decirte que éste Maratón mide medio kilómetro más eh… cuando llegues a los 42km tendrás la sorpresa de que aún tienes que seguir corriendo… Ya qué.
Seguimos el recorrido, ahora tienes un kilómetro que avanza hacia el poniente, eso quiere decir que los árboles te darán sombra, aprovéchala. Del kilómetro 12 al 14 atraviesas la Colonia México, zona residencial, zonas de quietud, sin ruido. Esos tramos son para enfocarte, revisar como te sientes, repasar tu estrategia, pero también gozar con lo que haces, estás corriendo un Maratón, oye genial!
Del kilómetro 16 al 22, de ida y vuelta, vas a correr el tramo más al norte de la ruta. Atención, que para el kilómetro 21 estarás arribita de un puente, éso hará que tengas que esforzarte un poco, sé inteligente, respira hondo y concéntrate. Es un buen punto para revisar tu tiempo y hacer tus cálculos mentalmente. Repítete a ti mismo que eres fuerte, eres poderoso. La mitad de la ruta ya ha caído bajo tus pies y estás más cerca de lograr tu hazaña!
Del kilómetro 22 al 25 ya te enfilas hacia el centro de Mérida, el avión que piloteas, tu máquina empieza a fijar rumbo, pero aún quedan sorpresas en el camino eh… que tu mente no divague, piensa que kilómetros son kilómetros, concéntrate maratonista. Venga.
En el kilómetro 26 entrarás de nuevo a una zona residencial, cercana al Estadio Salvador Alvarado. El sol comienza a apretar, ya no hay gente, no hay porras, no hay música, tal vez te encuentres con uno que otro corredor que ha finalizado el Medio Maratón y te aplaude, o quizá a quien ya fue por su coche estacionado por ahí donde tú estás, cansado, sudando. Plántate y sigue, elegiste ir por todo, éso cuesta, sigamos, viene la etapa mental, la parte donde si entrenaste tu mente lo vas a lograr. O tal vez aquí dimitas.
Al km 27 sales de la ciudad, al 29 entras, al 31 sales, y entras de nuevo en el 35… Mérida es una ciudad pequeña y buscar una ruta de 42k es complicado, y justamente para éste tramo suele aparecer EL MURO, porque tu cuerpo lo ha dado todo. Te doy un consejo? Mira a tu alrededor, aquí la ciudad te regala vistas maravillosas de casas de otra época, mansiones románticas que te saludan al pasar. Correrás sobre la Avenida Itzáes, que es de alto tráfico y mucha gente te va a mirar como se mira a un super héroe. Créetelo. De nuevo, planta bien la espalda a cada paso, mete aire y sonríe, que te vean feliz porque hoy estás cumpliendo un sueño, por éso te preparaste verdad? Hazme caso, se siente muy bien. Venga, a lo que viene…
Dato técnico, hasta el momento has corrido en asfalto, ahora vas a correr sobre concreto estampado, el cual es algo resbaloso, si ya traes mojados los tenis por el sudor ten mucho cuidado de no resbalar. En el kilómetro 36 comienzas a entrar al CENTRO HISTORICO DE MERIDA, mi ciudad. Te felicito, has llegado hasta aquí, eres grande! Sigamos, mira, en el kilómetro 37 estarás en LA PLAZA GRANDE, la plaza de armas, donde todos nos reunimos, pasarás frente al PALACIO MUNICIPAL, y seguirás… seguirás… porque la ruta te vuelve a sacar del centro y ahora te llevará hacia LA ERMITA.
AGUAAAAASS AQUÍ!!!!
STOP. De nuevo un dato técnico. Éste punto es muy importante. Cerca del km 38.5 la ciudad conserva sus antiguos adoquines, que se mueven caprichosamente y suelen ser muy TRAICIONEROS. Ya vienes cansado, ojeroso, con ilusiones aún, pero tus tobillos están débiles. Un mal paso y aquí termina tu sueño. Tip, corre por la banqueta, evita los adoquines, huye de ellos, varios se han caído ahí… bien, seguimos.
En el centro de la ciudad ten cuidado con LOS PEATONES, quienes no tienen idea que se está corriendo un Maratón y se cruzan como cualquier día por la calle, ellos no saben lo que significa PISTA PISTA, no lo intentes, esquívalos.
Ahora si, el avión comienza a enfilarse hacia la pista de aterrizaje… kilómetro 39.5, tomamos rumbo al norte, hacia la meta, todo es derecho, sí señor, deja de pensar, desconecta tu cerebro, enciende tu corazón y alma, ya está hecho. Que cada poro de tu piel se abra a la mágica sensación de percibir el momento en el que los planes se convierten en realidad, estás a nada de llegar, se siente tan cerca… ¡Sigue!
Km 40 CATEDRAL DE MERIDA a tu derecha, más de 5 siglos de historia te saludan con respeto, por el pedazo de Maratonista que eres!
Km 41 Parque de Santa Ana, aquí puedes comer después, te recomiendo los panuchos, salbutes, sopa de lima, torta de cochinita, todo sabroso! Pero por ahora… Corre! La gloria se siente fuerte en tu pecho.
Entras ahora a Paseo de Montejo, es la Avenida más hermosa en mi Mérida y te recibe el mismísimo Francisco de Montejo, fundador, saludando tu esfuerzo al pasar. Eres grande. Ahora vas hacia el norte, y a la Meta!
A lo lejos ya alcanzas a escuchar la música, los gritos, el sonido ambiente, que están listos para recibirte en la meta. ¡Levanta la vista! Solo un km más y todo habrá terminado. ¡Sigue corriendo! Solo es un paso tras otro. Exprime lo último que ha quedado en tus piernas. Llora, grita, saca todas tus emociones, pero sigue corriendo.
Si tienes audífonos, retíralos. ¡Concéntrate! Heey! No te distraigas ahora! Quiero que vivas con todos tus sentidos y que atesores este precioso momento en tu mente y en tu corazón, por que lo vas a recordar por siempre.
Cruza la meta ahora. Recoge orgulloso tu medalla. Eres grande. Has logrado conquistar el Maratón de Mérida.
Escribir todo ésto me ha hecho revivir cada momento, cada lugar, cada paso. Qué gran aventura es correr un Maratón, qué bueno compartir contigo lo que es el MARATÓN DE LA CIUDAD DE MERIDA YUCATAN, para que lo vivas de una manera diferente, desde los ojos de un corredor que ama su tierra.
Te felicito y te aplaudo de pie. Correr 42k es un GRAN LOGRO. Te agradezco, visitar mi ciudad, consumir local. Ojalá tu visita sea una gran aventura e invites a muchos de tus amigos a venir y correr aquí.
Y si eres yucateco como yo, meridano, ojalá que muchos años podamos tener este evento y disfrutar nuestra ciudad kilómetro a kilómetro.
La ruta que ves en la imagen es la que se ha realizado en los últimos años, desde el 2015 hasta la actualidad, exceptuando 2021 en que el evento no se realizó debido a la pandemia de COVID 19. En las ediciones de 2014 y anteriores, la ruta varió desde ser un circuito de 21k que se recorría dos veces a otras combinaciones más exigentes a nivel mental para los atletas. Esta es una excelente ruta que te permitirá conocer los lugares más emblemáticos de nuestra gran ciudad.
Ve la imagen, analiza la ruta. Lee una y otra vez nuestro relato y prepárate a fondo.
Somos corredores informando a corredores. Tus amigos de Carreras en Yucatán te deseamos todo el éxito y que sea para ti una inolvidable y maravillosa experiencia. ¡VIVELA CON TODO TU SER AL MÁXIMO!