¿Cómo vas con tus objetivos para este año?
Ya hemos avanzado el 5% de este 2022. Para algunos aún hay tiempo suficiente para empezar con los propósitos de año nuevo, y otros sienten que ya es muy tarde, incluso pueden sentir una presión o culpa por no haber avanzado tanto como lo esperaban. Hoy, el tercer lunes de enero se le conoce como el Blue Monday, el día más desdichado del año.
Aunque no tiene ninguna evidencia científica, podemos aprovechar la popularidad de este día para darte 5 sencillas recomendaciones que van a ayudarte a clarificar tus objetivos y darte un empujón para que empieces ¡Ya!
1 • Sé específico. No te quedes con la típica meta de “hacer más ejercicio” o “ser más saludable”. Porque aquí puede haber muchas trampas, ¿Cuánto es más ejercicio?, ¿un día más, dos? Te tiene que quedar claro hasta donde quieres llegar, porque así te será más fácil saber qué tienes que hacer y después te ayudará a medir tus avances. Es mejor decir “Hacer ejercicio al menos 4 veces a la semana…”
2 • Lo que no se mide no se puede mejorar. Aprovechemos todas las ventajas tecnológicas a nuestro alcance para apoyar nuestros objetivos. Desde el contador de pasos, el GPS del teléfono o reloj, todo lo que nos de información sobre como lo estamos haciendo. Recuerda hacer un corte semanal para verificar tu cumplimiento y recuerda que solo es una referencia, el número nos debe ayudar para encontrar la respuesta a las preguntas ¿cómo me ha ido?, ¿cómo lo puedo hacer mejor? Busca ánimo y apoyo como en el grupo de Facebook “vamos ponte los tenis” 😉
3 • Tiene que ser alcanzable. Series y películas nos han vendido la transformación personal como un cambio revolucionario y con música de fondo. La realidad es más difícil. Lleva tiempo y paciencia, y más cuando estamos empezando de nuevo. No vamos a lograr algo de la noche a la mañana o en una semana. No importa si te propones correr 5k, aunque sientas que es poco ya empezaste a construir el cambio. Cuidado con las comparaciones, no te preocupes por los demás, cada quién lleva su propio proceso. En este punto te recomiendo ampliamente apoyarte en algún profesional capacitado como nutriólogo o entrenador que te ajustarán los objetivos a tu “medida”
4 • Te debe retar. Lo que te plantees no debe ser ni muy complicado ni muy fácil. Si pones la vara muy alta, tu percepción te hará una mala jugada y te puede desanimar para empezar, y si es muy fácil puede aparecer un exceso de confianza, y cuando menos te des cuenta ya se formó una bola de nieve muy grande, y también te afectará en hacer ejercicio. En este inicio de año puedes aprovechar la oportunidad para probar nuevas actividades, aprender algo nuevo también es un reto muy interesante. No hay una fecha específica para cambiar, pero tampoco hay que dejarlo al azar, así que no hay que pensarlo tanto, hay que actuar más.
5 • Tiempo. Hay que ponerle una fecha específica a nuestra meta. Es un paso sencillo pero que tiene varios beneficios. Primero, nos ayuda a no desesperamos por el final, pues es normal que pensemos bastante en lo que sucederá cuando logremos nuestra meta, en el tiempo o kilómetros que aún faltan por recorrer, en lo cansado que será…entonces hay que concentrarnos en el aquí y ahora y entender que vas a aprender y disfrutar más durante el proceso que en el final del camino. También este paso nos puede ayudar a dividir una gran meta en pasos o bloques, por ejemplo, podrías plantearnos metas por semana o cada dos semanas, esto nos ayudará pues por un lado queda más claro que hacer y al dividirlo en pequeños trozos nuestra percepción cambia, pues lo vemos como algo más alcanzable. Recuerda que si apoyas esto con la recomendación de medir, será más fácil evaluar y retroalimentar tu proceso de cambio
Como últimas ideas me gustaría decirte que la constancia es algo que se aprende, que toma tiempo y aunque a veces nos pueda desesperar, lo importante es hacer todos los días un poco más de lo habitual. Y que no importa cuantas veces fallemos, lo bonito del ejercicio es que siempre esta ahí para que volvamos a empezar cuando nosotros así lo queramos. Que el único rival a vencer es uno mismo, y hay que tener cuidado con las comparaciones excesivas.
Espero estos consejos te ayuden a aprovechar este Blue Monday para que le des una revisada a esos propósitos de año nuevo y tengas un muy próspero 2022.
MI NOMBRE ES DANIEL GIBAL, y soy el Director de Proyectos en ENFOQUE PSICOLÓGICO, psicólogo de cabecera de Carreras en Yucatán y soy parte de su portafolio de especialistas.
Agenda una cita conmigo enviando whatsapp al 9999 042857 o haciendo 👉🏼 Click aquí 👈🏼